Año: 2017-2022
Superficie: 30.000
Arquitectos:
José Luis Pérez Halcón
Francisco Santisteban
Colaboradores:
Juan José Garrido
Javier Ortiz
Antonio Laguna
Ignacio Martín
Raquel Ramos
Fernando Prieto
María Cimiano
Modificación del PGOU de Marbella.
Clasificación Sector SUNC Ordenado AN-1 SUNC-SO Dama de Noche
Aprovechando al máximo la edificabilidad de la parcela se disponen dos volúmenes: el hotel orientado al sur y a las vistas del Mediterráneo. El palacio de congresos volcado al corredor peatonal y conectado con el parque.
Accedemos al recinto a través de un boulevard peatonal, comercial y ajardinado que conecta el tejido urbano con el espacio natural del cauce del río y el campo de golf.
Dos plantas de aparcamiento subterráneo cubren la demanda de aparcamiento del Hotel y el Palacio de Congresos, permitiendo a demás aparcamientos rotatorios.
La geometría del hotel se adapta a la parcela adquiriendo una forma ondulada como evocación del mundo marino. Como si de un abanico se tratase las diferentes plantas del edificio se van escalonando para que cada habitación pueda disfrutar de intimidad y vistas únicas, sin interrupciones hasta la playa y el puerto deportivo.
La disposición de los volúmenes responde a su ubicación en el paisaje marbellí, disponiendo los departamentos para reducir la incidencia solar y capturar los vientos dominantes, y de esta manera, enfriar el interior de los edificios.
Cada lado del edificio ha sido diseñado para aprovechar la orientación ambiental, creando una secuencia de patios internos y externos interconectados, jardines y espacios públicos para los residentes y vecinos. Al fragmentar gradualmente el volumen general, su relación con el contexto se personaliza para modificarse en sólido en algunas áreas y permeable en otras. Esta transición de sólido a permeable refleja los contrastes que caracterizan el tejido urbano cercano: de la zona comercial ruidosa al lado de la autopista, a las tranquilas urbanizaciones suburbanas, de baja densidad que se extienden hasta la base de las montañas.